Inician recuperación de imagen urbana de la ciudad de Campeche

08/11/2012 - 6:32 pm

Campeche, 8 Nov. (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició los trabajos de recuperación de la imagen urbana histórica de la ciudad amurallada, que costará 50 millones de pesos y que tardarán 157 días.

El director del proyecto, Salvador Aceves García, San Francisco de Campeche presenta un proceso de deterioro muy avanzado, pese a que es una ciudad declarada como Zona de Monumentos Históricos e inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las razones de este deterioro pueden considerarse naturales, ya que los habitantes no cuentan con políticas y claridad de lo que es una ciudad patrimonial; “ellos actúan a manera de resolver, satisfacer y autorizar sus necesidades inmediatas en el espacio edificado”, dijo.

“De igual forma, a la ciudad histórica no ofrece grandes alternativas que permitan a los habitante obtener una mejor calidad de vida”, dijo.

Argumentó que no se ha desarrollado un plan de manejo que considere la conservación del patrimonio construido y la integración del espacio público para su presentación, aunada a la carencia de políticas y programas de conservación y preservación integral.

Por ello, la necesidad de que San Francisco de Campeche cuente con un Plan General Urbano del Espacio Publico y Cultural, por ser la única ciudad barroca con vestigios urbanísticos arquitectónicos con autenticidad, como lo es su traza intramuros compuesta de 42 manzanas, en extramuros, la ampliada traza de origen, comprende sus antiguos pueblos o barrios.

El objetivo del proyecto es la recuperación y valoración de la ciudad como detonante de un proyecto visionario integral sobre el patrimonio cultural edificado, así como del espacio público que redunde en la mejora de la calidad de vida del habitante.

Se establecieron los diagnósticos y se determinó realizar una propuesta de recuperación y puesta en valor de la imagen urbana de la ciudad histórica, que comprende una primera fase el templo y espacio que fuera del hospital de San Juan de Dios.

Así como la puerta de tierra que deberá extenderse hasta el estacionamiento y la parte intermedia entre los baluartes de San Juan y Santa Rosa.

Aceves García dijo que corresponderá a las tres instancias de gobierno, sociedad civil y profesionales del estado en sus especialidades y competencias, llevar a cabo los planes, programas y acciones en materia de competencia.

Lo anterior, para que permitan al patrimonio construido y espacio urbano contar con los medios y recursos adecuados para su preservación y disfrute como ciudad turística e histórica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas